miércoles, 1 de junio de 2011

Un periódico argentino


Cuando vi un ejemplar de este periódico, que un familiar trajo de sus vacaciones en Argentina, se me aparecieron, como fantasmas terribles, los temas del colonialismo en América Latina: los discursos previos a las emancipaciones nacionales y, más aún, los que después de las independencias políticas reconocían otro tipo de dependencia que expresaron mediante la metáfora de la importación: "Artes, literatura, comercio, industria; todo nos viene elaborado ya de Europa; todo se aclimata entre nosotros, casi sin modificación […]" (Alberto Blest Gana, "Literatura chilena [algunas consideraciones sobre ella]).

Con el periódico aún en las manos, pensé con miedo «¿será en serio?», pero bastó la lectura de uno de los encabezados para ver que la ironía, el sarcasmo y la burla son las únicas banderas del periódico Barcelona. En internet me enteré de que es un proyecto colectivo de diseñadores, escritores y cualquiera que esté harto de la seriedad de las "versiones oficiales". En Argentina se puede comprar impreso en los kioskos de revistas, pero también lo publican en internet (en la imagen está el vínculo).

Sin embargo, el título y el lema del periódico, aún sabiendo en qué contexto se encuentran, me dejan gran inquietud. ¿Qué tanto se cree aún en América Latina en la importación de soluciones europeas? ¿Qué tanto cada uno de nosotros practicamos esta idea? En verdad es un arma de doble filo: puede hacernos creer que aquí es imposible una realidad original; pero también es capaz de poner de manifiesto la poderosa capacidad de adaptación y reversión de discursos que poseen los pueblos latinoamericanos y que constituyen sin duda una originalidad particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario