domingo, 31 de agosto de 2014

El proyecto de José Martí para los niños de América

En 1889 —desde Nueva York, pero para todos los países de América— José Martí publicó su proyecto de revista para niños, la cual llevaba como nombre, por recomendación de su editor, La Edad de Oro. Esta revista forma parte de la tradición de literatura infantil y, más específicamente, de los proyectos literarios que llevaban el ímpetu de una redefinición de lo que significa escribir para niños, así como del papel de lo literario en la educación y en la formación de ciudadanías. 


Una de las muchas ilustraciones (intervenida con colores) con las que Martí acompañó los textos de la La Edad de Oro
Ésta corresponde al cuento “Nené traviesa”, incluido en el segundo número de la revista.
Para Martí —lo mismo que algunas décadas después para José Vasconcelos— la belleza en el uso de las palabras es un valor de primer orden para que éstas cumplan una función educativa. En los textos de La Edad de Oro —ya sean poemas, cuentos, estudios históricos o incluso los paratextos—, el estilo diáfano e intenso de Martí enseña conocimiento y transmite una postura de lo que ese mismo conocimiento debe hacer en la vida de cada uno de los niños que lean la revista.


José Martí (1853-1895)
Por desgracia, este proyecto educativo (en el fin), literario (en la esencia) y periodístico (en el medio) sólo logró concretarse en cuatro números, los cuales fueron reeditados en forma de libro, a cien años de su publicación original, por Roberto Fernández Retamar.


Portada de La Edad de Oro
Da click en la imagen para descargar la edición de Fernández Retamar.